martes, octubre 25, 2005

Ecuaciones

El despacho donde trabajamos los del Dpto. de Informática está al lado de un cuartito en el que hay una fotocopiadora, una impresora laser en color y desde hace un par de meses una destructora de documentos.

Ya casi hemos conseguido que nadie entre a preguntarnos por el tóner de la fotocopiadora cuando se termina, pero lo del otro día fue muy original:

- Oye, ¿os encargáis vosotros de vaciar el saco de la destructora cuando se ha llenado?
[Claro bonita, dime que dirección IP tiene el saco y lo vacío de un ping...]
- Eeeeeh, pues no... no es cosa nuestra.

¿Y qué tendrá que ver (digo yo) una impresora con una destructora de documentos? Se me ocurren dos cosas. La primera es física: Están cerca una de la otra y las dos hacen "algo" con el papel (una lo destruye y la otra también, aunque de distinta forma). La otra es matemática (más o menos) y debe ser la solución de una ecuación de primer grado de las que aprendimos a resolver en 6º de EGB, solo que mal resuelta. Veamos:

Impresora + Cable_electrico + Cable_de_red + Papel ~ Destructora + Cable_electrico + Papel

El signo ~ significa "vagamente similar a". Vemos que a ambos lados de la ecuación hay terminos iguales que se pueden simplificar, por ejemplo, 'Cable_electrico', y queda así:

Impresora + Cable_de_red + Papel ~ Destructora + Papel

Seguimos, quitando de los dos lados 'Papel':

Impresora + Cable_de_red ~ Destructora

Y así tendría que quedarse, lo que pasa que algunos usuarios aplican incorrectamente otras simplificaciones más. Una de ellas es suponer (infundadamente) que 'Cable_de_red' es menor que épsilon, y por tanto despreciable:

Impresora ~ Destructora

Y la última y más aberrante, cambiar el signo '~' por '=', con lo que en el desastre esquema mental de su cabeza queda:

Impresora = Destructora


...y entonce es perfectamente lógico y normal que nos llamen cada vez que se llena el saco de papel o no lo engulle porque se les ha olvidado encenderla del interruptor.

No hay comentarios: