Con "un servidor" no me refiero a mí mismo, todavía me quedan unos cuantos años de cotización antes de que me pueda retirar :-)
Me refiero a un equipo que venía dando a mi empresa los servicios de DNS externo y FTP desde el año 2001. Es un Dell PowerEdge 350, que lleva de CPU un Celeron de Pentium III a 700 Mhz, con 128 Mb de RAM y disco duro IDE de 9 Gb. Comparado con lo que se lleva hoy día es bastante cutre de características, pero para la tarea que tenía encomendada es más que suficiente.
Tiene un especial valor sentimental para mi porque es el primero que se adquirió para la empresa en formato enrackable (horizontal, en lugar de torre) y también el primer servidor de producción al que le instalé Linux. Como iba a estar expuesto al hostil mundo exterior elegimos una distribución centrada en la seguridad, que fue la Engarde 1.0. Se instalaba de forma muy sencilla desde un CD y desde un interface web se configuraba en cuestión de minutos, con la certeza de que no se iban a ejecutar más servicios que los estrictamente necesarios. Lo que no resultaba tan sencillo eran las actualizaciones de seguridad, había que hacerlas a mano, es decir, bajándose del FTP del fabricante los paquetes actualizados e instalándolos desde línea de comandos. Entonces no existía el apt-get ni el yum, que hoy día son imprescindibles, aunque las siguiente versión que sacaron ya llevaba algo parecido.
Durante todo este tiempo ha estado funcionando prácticamente de forma continuada. Un buen día descubrí un programita llamado uptimed que mantiene una lista de los tiempos de funcionamiento de un equipo, y se lo instalé. Ejecutando el comando uprecords podemos ver el top-ten de días seguidos de servicio (uptime). En el caso que nos ocupa el resultado es el de la imagen (click para agrandar):
Al final me he decantado por la última opción, y ahora ya puedo deshacer el montaje, que como era provisional solo ha estado así durante dos años :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario