martes, noviembre 15, 2005

Instalación friki

Hoy he instalado probablemente el servidor más 'peculiar' con el que me he topado nunca. Y eso que no es de ninguna arquitectura extraña, es un corriente y moliente Celeron a 900 Mhz con 256 Mb de RAM y 4 discos de 40 Gb.

Entonces, ¿qué tiene de raro? Pues es justo lo que no tiene: No tiene entrada para teclado, ni ratón, ni disquetera, ni CD-ROM, ni USB. La única forma de comunicarse con él es a través de un puerto serie y por la red.

Para instalarlo tienes dos opciones:

Opción 1) (Re)Instalarle el Windows que traía (una versión especial 'capada' del 2000) con un CD que suministraba el fabricante cuando se compró. Pero resulta que ese CD ha desaparecido, y que el modelo está descatalogado y no es fácil conseguir el susodicho disco.

Opción 2) Arrancar por la red un Linux, e instalarlo de la forma habitual (o casi).

Lo que yo he hecho ha sido la opción 2. Se conoce como PXE, y consta de cuatro elementos:


  • Un servidor DHCP, que da direcciónes IP de forma dinámica, configurado con un par de parámetros especiales.
  • Un servidor TFTP, que sirve para compartir ficheros por la red de forma muy sencilla.
  • El binario ejecutable del PXE, que viene con muchas versiones de Linux.
  • Lo más importante, que la BIOS del equipo permita arrancar desde la red.


Una vez montado todo lo anterior, se enciende el equipo, coge una IP, descarga el fichero del servidor, y a partir de ahí se procede a instalar el sistema. Y ¿cómo veo lo que estoy instalando si no tiene pantalla? Por el puerto serie con un cable idem, conectándote desde otro ordenador con el Hyperterminal (Windows) o con el Minicom (Linux). Casi cualquier distribución se puede instalar en modo consola, y no plantea ningún problema a parte de lo feo que pueda resultar. ¿Y cómo instalo el sistema operativo si tampoco tiene CD-ROM? Pues de nuevo Linux lo permite, una vez has arrancado y configurado la tarjeta de red, puedes indicarle que se descargue de un FTP todos los ficheros que necesite.

El sistema que le he metido es CentOS, que es una versión del RedHat Enterprise Server más libre.

¿Pero el RedHat no es libre, por ser un Linux?

Pues sí, la GPL les obliga a publicar el código fuente de todo su software, y lo cumplen a rajatabla. El inconveniente es que instalar todo a partir de los fuentes es bastante incómodo. Luego además, para mantener el software actualizado de forma 'cómoda' tienes que pagar una suscripción que no es barata precisamente. Así que para sortear estos inconvenientes, la gente de CentOS coge los paquetes públicados por RedHat, los compila, y los pone a disposición de todo el mundo en varios repositorios. Es una muy buena idea.

Para el que tenga curiosidad, el equipo en cuestión es un Dell PowerVault 715, que en sus tiempos lo vendían como un NAS (network-attached storage), que dicho asi rápidamente no es más que un montón de espacio de disco al que se puede acceder por la red, sin que el equipo en el que reside de ningún otro servicio más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola en este blog no hay como contactarte pero eso te lo expongo como comentario lo que quiero decirte. No leido tu articulo pero seguramente debe ser bueno. Mira lei tu comentario en el blog de ocularis sobre las consultas privadas via mail. Yo entiendo su postura mas no la tuya yo se tambien se algunas cosas y gente que conozco siempre anda pidiendome consejo o ayuda, y la verdad que esto incomoda, molesta o "cabrea" algunas veces cuando te cogen de pendejo, pero es que asi mismo es la cosa, en la vida hay q dar y recibir no todo es por amor al dinero, espero no te llegue el dia en que tu le pidas un consejo, ayuda o algo a un amigo que especialice en cierta materia. Personas como tu son las que no quiero en el mundo. Piensa antes de escupir palabras

OS_C dijo...

Tienes razón en una cosa, en la vida hay que dar y recibir y no todo ha de ser por amor al dinero.

Yo jamas he dicho que no a mis amigos cuando me han pedido un favor informático. Y jamás he pedido dinero a nadie (amigo o no-amigo) por hacérselo.

Pero una cosa es ser bueno y otra es ser tonto. Hay mucha gente que te pide favores de ese tipo por no gastarse unos $ en ir a un especialista. Y esa gente no es precisamente pobre o necesitada, muchos de ellos tienen casa propia, automovil(es) propio(s), y una segunda casa en el lugar donde pasan sus vacaciones.

Si esa gente me pide favores informáticos lo que están haciendo es aprovecharse de mi y menospreciar mi trabajo. Si yo les hago ese favor 'gratis' a esta gente, le estoy quitando el pan a mucha otra gente que se gana la vida trabajando en esto.

A mi nunca se me ocurriría pedirle a un amigo mecánico que me cambiara gratis el aceite del coche, a un amigo panadero que me diera gratis el pan que me voy a comer el fin de semana, o a un amigo oculista que me hiciera una revisión de la vista. ¿Por qué entonces ellos me piden que les arregle gratis su ordenador? ¿Acaso no tengo yo derecho a decidir a quien le hago un favor y a quién no?

> Personas como tu son las que no quiero en el mundo. Piensa antes de escupir palabras

Tú también deberías pensar antes de decir (que no escupir) palabras. No me conoces y no sabes qué clase de persona soy. Prejuzgar a alguien por cuatro palabras escritas en el comentario de un blog ('Ahi', 'le', 'has' y 'dado') me parece, cuando menos, precipitado.

Anónimo dijo...

El unico que escupe es el que juzga sin conocer a la gente: Pixelillo, puede que nosotros tampoco queramos gente como tu en el mundo, y no te lo escupimos a la cara.

RESPETO, aprende el significado de eso, ¿te gustaria que entraramos en tu blog y te escupieramos comentarios sin leerlo?