Cuando éramos más jóvenes nos enseñaron lo de la causa-efecto o la acción-reacción. Tu haces 'A' y eso provoca que suceda 'B'. Entre mis usuarios hay muchos que tienen la mala costumbre de que cuando les surge un problema, en vez de contarnos que les ha pasado 'A' nos dicen que les hagamos 'B'. Prácticamente siempre se equivocan, y nosotros tenemos que averiguar que 'B' es lo que ellos piensan que va después de 'A', cuando en realidad es 'C'.
Voy a poner varios ejemplos reales para ilustrarlo:
Ejemplo 1:
- Usuario: Oye, ¿Puedes instalar el programa de nóminas que hay en mi ordenador en el de Fulanito?
- Admin: Pues solo hay licencia para el que tienes tú puesto. ¿Lo va a usar Fulanito?
- Usuario: No, lo voy a usar yo.
- Admin: ¿Que vas a usarlo tú en su ordenador???
- Usuario: Es que en el mío no funciona.
- Admin: Entonces, ¿no habrá que mirar primero por qué no funciona en el tuyo????
Ejemplo 2:
[Llega un usuario a nuestro despacho y sin mediar palabra se pone a mirar en la estantería donde tenemos las cajas de software original, como buscando algo]
- Admin: ¿Te puedo ayudar?
- Usuario: Sí, ¿tenéis un CD del Outlook?
- Admin: No, el Outlook va con el Office, porque te refieres al Outlook "a secas", no al Outlook Express, ¿verdad?
- Usuario: Sí, el Outlook. Es que quiero ponérmelo para mirar lo del calendario compartido con No-se-quien.
- Admin: Primero: No te lo vas a poder instalar porque necesita permisos de administrador. Segundo, no te va a funcionar eso de los calendarios porque solo funciona con un servidor Exchange, que nosotros no tenemos.
- Usuario: Ah..... vale vale.....
[Y se va así sin más]
Ejemplo 3:
- Usuario: ¿Le pasa algo a la red?
- Admin: No, que yo sepa ¿por qué?
- Usuario: Es que no me va el Word.
- Admin: Pero si el Word no tiene nada que ver con la red!!! [está en el disco de tu ordenador]
¿Cuánto tiempo habría perdido si hubiera tenido que instalar el software que me decían en los dos primeros casos, y verificar el estado de la red en su ordenador en el tercero? Bueno, igual no mucho, pero si de entrada nos dijeran el problema que tienen en vez de la solución, el tiempo que se empleara no sería tiempo perdido en hacer algo que no les va a servir, sería tiempo invertido en resolver el problema.
lunes, febrero 27, 2006
Efecto - Causa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
jajajajaja lo de la red y el word genial!!!
¡Yo, cuando leo estas cosas, me siento una usuaria superavanzada! ^_^
Publicar un comentario