viernes, septiembre 15, 2006

¡Mi primer vídeo!

El otro día por la tarde me dió por hacer un vídeo y subirlo a Youtube, la primera vez que hago las dos cosas :-)

Es la demo de introducción de un juego del antiguo sistema MSX, con el que me inicié en esto de la informática hace ya unos cuantos añitos. Se llamaba Psycho World, empezaba tal que así:



El juego en era bastante divertido, el clásico de plataformas, con unos gráficos sencillos pero muy resultones, en otra tarde tonta intentaré hacer otro vídeo de una partida del mismo.

El proceso para crearlo fué un tanto laborioso, y para ello usé las siguientes herramientas, todas sobre Linux, of course.

- La demó la ejecuté en el emulador openMSX. Dispone de una opción para grabar el sonido de lo que emula en un fichero wav, mediante la orden soundlog start.

- Para capturar la imagen en movimiento utilicé un programa bastante simple y antiguo llamado Xvidcap. Permite seleccionar un recuadro de la imagen de la pantalla y grabar en un fichero MPEG un vídeo de lo que ocurre en ella.

- Ya tengo el vídeo y el audio por separado, ahora hay que recortarlos un poco y unirlos. Para ello uso Avidemux, pero tiene un problema, y es que no deja editar vídeos si no son AVI, y el que yo tengo es MPEG.

- Lo convierto a ese formato con otro programa más, Mencoder, que viene con Mplayer, un gran reproductor de vídeo para Linux que se traga prácticamente todo lo que le eches.

- Una vez convertido a AVI, lo abro con Avidemux, le digo que le ponga el audio de un fichero externo, y me dedico a cortar por aquí, poner desfases por allá, para que lo que se ve y se oye esté lo más sincronizado posible.

El resultado es bastante decente, más que nada porque el sonido y la imagen no están fuertemente relacionados. El problema que me encontré fue que en el vídeo faltan frames, porque mi ordenador no da de sí lo suficiente para correr el emulador y comprimir MPEG2 en tiempo real. Tendré que probar alguna optimización, como reducir el tamaño de la ventana del emulador, o capturar en imágenes fijas y luego generar el vídeo en lugar de comprimirlo al mismo tiempo.

Por cierto, resulta curioso que en trasto que corre a 2400 Mhz necesite más o menos un 30% - 40% de CPU para emular un cacharro que iba a 3,5 Mhz :-)

3 comentarios:

Le Vixen Fatale dijo...

Gracias maettro...

;P

Linuxica dijo...

Me gusta la musiquilla... me trae recuerdos de los tiempos de los 8 bits. xDD

Saludicos

OS_C dijo...

A mi también me gusta la musiquilla, es muy pegadiza, y si te recuerda a los 8 bits es porque era justamente de 8 bits :-)

Salu2 a las 2