viernes, abril 20, 2007

Mi nueva máquina infernal

Hace unos días que me compré un portátil para sustituir a mi equipo de sobremesa y sobre todo porque necesitaba movilidad; poder llevarlo y traerlo al pueblo para seguir echando algunas horas los fines de semana en cierta tarea a la que me dedico fuera del trabajo.

El modelo que me gustó fue finalmente un Toshiba Satellite A100-999, que cumplía más o menos las condiciones que me había puesto, que pueden resumirse en las famosas tres bes: Bueno (de marca), Bonito (en cuanto a prestaciones) y Barato (o no muy caro, alrededor de 1000€). Lo que más me atraía era que viene con 2Gb de RAM, que el Intel Core 2 Duo es de la serie T5500 (con 2Mb de caché), y que la tarjeta gráfica es NVIDIA, que siempre me ha parecido que tienen mejor soporte en Linux que las ATI o las Intel.



El sistema operativo que traía era el Windows Vista Home Premium. No es que me hiciera mucha gracia, pero hay que asumirlo como casi inevitable. Lo estuve probando durante unas horas, pero el programa que necesito utilizar sobre Windows para el trabajo que estoy haciendo no funcionaba, así que termine instalándole el XP Professional. El proceso fue más costoso de lo esperado por los drivers. En la página oficial de Toshiba solo están los de Vista, y tuve que buscarlos en la web de uno en uno, hasta que todo funcionaba como debería.

Por supuesto, también le he instalado Linux, que es lo que uso habitualmente y desde el que estoy escribiendo esto. La distribución que le he puesto es la última versión de Ubuntu, la 7.04 Feisty Fawn (concretamente Kubuntu, soy KDEero). En realidad cuando la instalé estaba en versión beta, y ayer mismo se liberó oficialmente la versión definitiva. El proceso en general fue bien, arranqué con el CD, inicié la instalación y a los pocos minutos lo tenía funcionando. Solo tuve que retocarle la configuración de las X-Windows, porque la resolución de la pantalla era la de 1024x768 en lugar de la nativa 1280x800. Lo que no funciona es el Bluetooth y la suspensión a disco, aunque esta última no me he puesto a mirarla mucho. El módem no lo he probado, pero supongo que tampoco irá porque es un winmodem, pero tampoco me preocupa. El resto del hardware funciona sin problemas y a la primera, sin hacer nada extraño: el sonido, la tarjeta de red, la wifi, el lector de tarjetas SD/MMC, e incluso los botones multimedia con el reproductor Amarok.

En resumen, de momento estoy muy contento con él, a pesar del par de detalles que no le funcionan todavía.

Editado: He comprimido todos los drivers en un fichero .RAR (ocupa 100 Mb) y lo he colgado en mi MLDonkey. El e-link es:

Toshiba-A100-999_XP-drivers.rar

(no se qué tal irá, en otras ocasiones que he colgado algo a la gente que lo ponía a bajar no le conectaba...)

Editado 2: Parece ser que este equipo es el sucesor de otro modelo anterior, el A100-497, que tiene el hardware muy similar. En la web de descargas de Toshiba para ese modelo sí que hay drivers para Windows XP, que posiblemente funcionen también en el A100-999 (no los he probado).

Editado 3 (22-05-2007): Finalmente Toshiba ha sacado drivers para Windows XP. En la página oficial de descarga están todos, con fecha de mayo de 2007. Cuando escribí este post en abril os juro que solo estaba el del sonido!!!

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!Yo tambien me acabo de comprar ese ordenador...¿Podrias mandarme los drivers de XP?te estaría muy agradecido.Mi correo es felo86@gmail.com.

Un saludo y muchas gracias

OS_C dijo...

Hola anónimo,
como es muy grande para mandarlo por correo (unos 100 Mb) lo he puesto en el eMule (mira el post) y también en este link de rapidshare:

http://rapidshare.com/files/27728950/Toshiba-A100-999_XP-drivers.rar.html

(Estará disponible hasta 45 días después de la última descarga).

OS_C dijo...

Vaya, el link sale cortado :(

A ver si lo pongo así:

Descargar

Anónimo dijo...

Te funcionan bien todos los drivers??
Es que tengo el mismo ordenador que tu y no consegui que me funcionaran las teclas especiales.
Te funciona correctamente todo??
Es que llevo un mes con el y no soporto la mierda del vista-incompatible-contodo

OS_C dijo...

Hola Juan Luis,
los drivers de XP sí, me funcionan.

Las teclas especiales no lo se porque como no tengo costumbre de usarlas no me he puesto a mirarlas.

Tampoco he probado el módem ni el 1394 porque no tengo nada para conectarle, pero los drivers están instalados y en el 'Administrador de dispositivos' sale todo bien, sin ningún signo de interrogación ni ningún aspa roja.

Si te da muchos problemas lo del teclado igual puedes llamar al servicio técnico, ¡que pare eso es de marca y lo hemos pagado!

Saludos...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu nuevo ordenador.
Yo también he encargado un portátil, que posiblemente sustituya al de mesa, aunque será más caro :(

OS_C dijo...

Vaya ocularis, no hemos unido a la vez al mismo club :-) Ya nos contarás que tal...

Saludos!

A.M.P.A IES GUINOVARDA DE PIERA dijo...

buenas

tb e pillado el mismo pc. estamos instalando los drivers del a100-497 pero si
podrias repasar el enlace del emule te lo agradeceria.

merci

OS_C dijo...

Hola Santi,
el enlace del emule está bien, he visto alguna conexión que se lo subía, lo que pasa es que como solo hay una fuente (yo) te puede costar varios días descargarlo.

Prueba si no el enlace de rapidshare que hay en los primeros comentarios.

Un saludo.

Anónimo dijo...

wenass!!

Me baje los drivers para xp, pero me da problemas con la grafica y el lector de tarjetas.

¿¿¿A alguien le pasó algo parecido???

Un saludo.

PD: Mañana probare con los driver del otro modelo que es similar al A-100 999

OS_C dijo...

Hola Dario,
uhm, a mi también me dió algún problema la gráfica, y pensaba que el driver de Packard Bell se instalaba mejor que el que me puse yo.

Tendrás que "forzar" la instalación manualmente, o sea, lo instalas y de entrada te dirá que no vale. Luego le dices que quieres agregar un controlador manualmente, seleccionas el de la tarjeta (que a lo mejor te aparece que es para NVidia Go 7800, siendo la del portatil una 7300), te dirá que ese controlador no es adecuado para tu máquina, pero tu ignóralo y dile que sí que quieres usarlo, y ya está.

Anónimo dijo...

Wenas.

Al final instale los driver de la grafica del modelo 497 y ya me funciona :)

Gracias por la ayuda.

OS_C dijo...

De nada Darío, me alegro de que al final te haya funcionado :-)

Anónimo dijo...

Hola amigos, yo tengo el mismo problema pero al contarrio... en mi caso no con sigo los drivers para las teclas hotkey y las cd/dvd player para vista... espero algo de ayuda gracias

Anónimo dijo...

hola amigos. Tambien he comprado el A100-999 y quisiera saber si alguien le instalo el xp y funciona todo bien.
Gracias

OS_C dijo...

Nota para los despistados que no han leído el post:

Desde mayo de 2007 ya están disponibles en la página de Toshiba los drivers para Windows XP del A100-999, incluidos los de las teclas especiales.

Anónimo dijo...

OS_C, instale tus drivers en mi portatil, y todo de puta madre, ademas consegui instalar las teclas especiales con algunos para Vista. Es una buena noticia lo de que Toshiba se haya preocupado (un poco tarde, aunque mas vale tarde, que nunca) y los haya publicado.

Yo les mandé un mail, poniendolos a parir por esa cuestion.

Juanjo dijo...

Muchísimas gracias por molestarte en compartir la información y los drivers con los demás usuarios que tenemos este portátil.

Gracias de nuevo y un gran saludo.

Anónimo dijo...

Hola! Ayer justo me ocmpre el mismo portatil. Los modelo A200 no me convencian por el nuevo diseño d ela pantalla.

¿El Vista es incompatible con otras versiones del windows o que?

Al final me tendré que bajar el xp como el resto?

Aun no lo he encendido.

Otra cosa, segun lo enciendes hay que instalar todo, no? es que dentro de la caja del portatil vi un anota uqe decia que cuando lo enciendas y se cargue despues habia que reiniciarlo para no se que de la pantalla.

Gracias!

No tengo mucha idea, espero que me podais ayudar!!!!!!!!! querai s ayudar :)

OS_C dijo...

Hola Meloncita,
te respondo rápidamente a tus dudas:

- El Vista no es compatible con algunos programas que sí que lo son para el XP, que sean más o menos de antes de 2007.

- No hay que instalar nada al arrancar. Lo que hace la primera vez es terminar de autoconfigurarse, pero salvo un par de cosas que te pregunta al principio el resto lo hace todo él solito, tu no tienes que hacer nada.

Anónimo dijo...

Muchaaas gracias por contestarme tan rapido!.

¿estas contento con este portatil?

Tengo 15 días dentro de los cuales puedo devolverlo. Y la verdad es que he visto estos dos modelos que creo que son mas interesantes que el que me he comprado. Aunque vi las pantallas de algún A200 y no me convencían, eso que son TFT y el mío no. El diseño era mucho más moderno pero creo que quedaban muy bajitas.

Satellite A200-1AG

Satellite P200-14J

¿Qué te parece mi elección? Dime la verdad, no me cuesta nada cambiarlo a alguno de estos otros dos.

Estoy muy indecisa.

Pesa un poquito, no? :)

Ya te contaré mañana mas cosas, porque esta tarde tendre el ritual de encenderlo y ver como va.

Es que nunca he tenido un portatil por eso tantas indeciciones.

Gracias :)

OS_C dijo...

De prestaciones son todos parecidos, tienen pocas diferencias. Yo con el A100-999 mio estoy contento, es verdad que no es de los más ligeros, pero no me importa porque lo muevo poco y cuanto menos peso más dinero cuesta.

Como hay poca diferencia, elige el que más te guste por estética, por peso o por precio. Todo lo que hagas con uno de ellos lo vas a poder hacer en los otros, así que tranquila por eso :-)

Anónimo dijo...

Bueno, me tranquiliza saber que te va bien y que he encontrado el mayor foro con personas que usan este portatil. Asi es que seguire visitando este blog.

Un amigo me ha dicho que el escogería el último en fabricarse :P que probablemente no traiga los fallos de los anteriores.

Mañana ya habré tomado una decisión. Voy a pasarme por canal pc a ver el A200 y probaré el A100 en casa.

Hasta otro rato y gracias ! :)

Anónimo dijo...

Sobre la conexión a internet...

He visto un oferta muy maja en orange de modem usb y te puedes conectar desde donde quieras. Yo no tengo linea de telefono fijo ni me interesa.

Entonces, me gustaría que me recomendases alguna compañia para comprar la conexion a internet.

no puedo coger la de ningun vecino, mala cobertura o clave de seguridad, una lastima

gracias y un saludo

OS_C dijo...

Pues... no sabría decirte meloncita, en este tema no estoy muy al tanto. Yo tengo línea ADSL con línea fija, y a parte de esto no he mirado más cosas...
Puedes mirar Ono, que es cable, o alguna de esas conexiones móviles que ofrecen Vodafone/Telefonica/Orange, comparar precios y lo que ofrecen.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Ya me voy haciendo habitual en tu blog.

Estoy enloquecida con mi nuevo cacharro.

Vuelvo a pedir sopitas: quiero ver archivos con extensión .avi y necesito bajarme el programa que sea compatible con vista. Cual es? tu tienes ellink?

siento el petardeo pero no sé a quien recurrir excepto a tí

gracias majo

:)

Anónimo dijo...

Yo ya he conseguido hacer funcionar mi Satellite a100-999 con Windows XP con los drivers del enlace que dan y con los que suministra la página de Toshiba. Lo que no consigo hacer es que funcione el Hotkey ni el ToshibaControls.
Al ir a instalar el Hotkey aparece un mensaje que dice "Toshiba Common Module not found! This setup will terminate". He buscado información relativa a ello por el google pero no he encontrado nada.
¿Alguien puede ayudarme?

Ing. M. Gomez dijo...

En cuanto al problema de toshiba common module tienes que descargarlo, checa en:

http://support1.toshiba-tro.de/tedd-files2/0/cmod-es-20071214162238.zip

es un zip con el que puedes instalar el common module. En caso de que no lo puedas descargar bajalo desde la web de toshiba españa, ahi viene.

Anónimo dijo...

mi pc toshiba le parpadea el led 11 veces pero no hace nada mas ,que podria hacer?
Gracias

Anónimo dijo...

ola tengo un problema con mi lap es una toshiba satellite A105-sp2011 no funcionan las teclas de fn que se necesita instalar???? ayudenme por favor gracias.....