domingo, abril 29, 2007

Portátil doméstico VS. de empresa

A raiz de la compra de mi nuevo ordenador portátil hablábamos el otro día cierto ser humano y yo sobre lo que hacen los fabricantes de ordenadores ofreciéndo una línea de productos para el hogar y otra para la empresa. Unos días después en su ídem les compraron portátiles (a él un Dell Latitude D620) y entonces las respuestas empezaron a hacerse evidentes al compararlo con el mío:

  • Sistema Operativo: Los que va orientados al hogar llevan Windows Vista Home o Home Premium. Los de empresa Vista Business. En el caso particular de Dell también es posible adquirirlos con Windows XP Professional hasta final de 2007.
  • Multimedia: El doméstico tiene dos buenos altavoces visibles en la carcasa, teclas de play, stop, pause, etc. y la tarjeta gráfica tiene salida de Super Video para conexión directa a un televisor. Tiene también un puerto de conexión IEEE-1394, muy típico de las cámaras de vídeo digitales. En el de empresa los altavoces están integrados en la carcasa y su calidad de sonido es mucho peor, no tiene salida directa a televisión y tampoco 1394 ni botones multimedia.
  • Conectividad: Ambos tipos de portátiles llevan módem, tarjeta de red, wifi, y bluetooth. Sin embargo el de empresa lleva además puerto de infrarrojos, puerto serie y módem GPRS/3G para el que hay un hueco donde insertar una tarjeta SIM de teléfono móvil. El puerto de infrarrojos es útil para comunicarse con teléfonos móviles de hace más de dos años cuando todavía no estaba generalizado el bluetooth. El puerto serie se utiliza sobre todo para configurar equipos de red como routers y switches, o para controlar máquinas de medida, aunque existen adaptadores de USB a serie que funcionan muy bien. El módem GPRS/3G permite conectarse a internet desde cualquier sitio donde haya cobertura, a cambio del pago de una tarifa al operador de telefonía móvil que tengamos contratado.
  • Conexión a dock station: Una dock es una base donde se puede conectar el portátil y que puede tener puertos que no lleva el ordenador, por ejemplo el serie, el paralelo, o alguna salida de monitor DVI. Además de para poder conectarle periféricos que necesitan esos puertos, se usa también por cuestión de comodidad. Cada vez que se quita o se pone el ordenador de la base, no es necesario conectarle el ratón externo, el teclado externo, la red y el monitor. Todos ellos van a la dock y la conexión entre esta y el portátil se hace por un solo puerto específico. Los de empresa prácticamente todos llevan una conexión de este tipo, mientras que los que van destinados al hogar posiblemente no (el mío concretamente no lleva).
  • Garantía: El doméstico tiene los 2 años mínimos que marca la ley. El de empresa viene de serie con 3 años y se pueden contratar servicios de asistencia adicionales o seguros de robo, accidentes, etc. que normalmente no van incluídos en la garantía.

No hay comentarios: