viernes, septiembre 16, 2005

El SAI asesino

Apenas acababa de llegar al trabajo y de encender mi ordenador cuando suena el teléfono:



- Sí digame

- Oye, que no va la red [Lo más vago que se puede decir, puede significar que no le funciona el acceso a internet, que no puede entrar en algún servidor, o simplemente que ha metido mal la contraseña del correo]

- Y ¿qué es lo que no te va exactamente?

- Nada, y además aquí abajo sale 'cable desconectado'

- ¿Está bien pinchado el latiguillo?

- Espera... sí sí, está bien... oye, que por aquí me dicen que a ellos también les pasa lo mismo.
- Vale, ahora me acerco.



Que le pase a uno solo, vale, puede ser problema del cable que conecta el ordenador a la red, o de la tarjeta, pero si le pasa a mucha gente a la vez, casi seguro que es algo del switch.



Me dirijo hacia allí y voy al armario donde están los equipos de red. Cuando me acerco me hace daño a los oídos el silencio que reina. Normalmente cuatro switches y un SAI que llevan encendidos 24 horas diarías desde hace cinco años, acumulan polvo en los ventiladores y hacen bastante ruido. Bueno, pues no se oía ni una mosca porque estaba todo apagado. Pulso el botón de encendido del SAI pero nada, no se enciende. Puede que se le haya agotado la batería, que no se le ha cambiado desde que se compró. Bueno, no pasa nada, mientras conseguimos otra, enchufo los switches directamente a la corriente en la regleta que hay al fondo del armario, y listos.



Empiezo por el de abajo del todo, lo enchufo y comienza a hacer ruido y a encenderse todas las lucecitas de los puertos indicando que hay conexión. Bien, hago lo mismo con el segundo y con el tercero. Pero este último no se enciende. ¿Estará mal el cable de corriente o el enchufe? Cambio el cable, y nada. Lo enchufo en otro sítio, y nada tampoco. Intercambio cable y enchufe con el de otro switch de los que estaba funcionando, y tampoco nada.



Mal asunto, eso de que no se encienda el switch. Sigo con el cuarto... y para horror mío, sucede lo mismo. A todo esto, entre ir y venir y reconectar los cables en el diminuto espacio del armario, había pasado casi una hora, y había medio edificio de gente sin poder trabajar. Rápidamente bajo al sótano, donde tenemos el CPD (centro de proceso de datos) y chatarra variada, y rescato de una estantería un par de hubs de 24 puertos a 10Mb + 2 a 100Mb. Me los llevo para allá, saco del armario los equipos averiados y pongo estos en su lugar. Reconecto todos los latiguillos que había antes (24 en uno y 18 en otro) y los conecto en cascada mediante cables cruzados con los switches que han sobrevivido. A continuación me paso por algunos puestos para ver si ya funcionaba la conexión, y sí, funciona, al menos ya se puede trabajar.



Informe de daños:

- 2 switches Cisco 3524: Cascados, ni siquiera se encienden.

- 1 SAI APC SU2200: Batería agotada, y se desconoce si el resto funciona aún.



Los switches los tenemos con contrato de mantenimiento, que se supone lo reemplazan en 24 horas. Pero solo cubre averías 'fortuitas'. Una subida de tensión producida por el último latido de vida de un SAI moribundo no creo que entre en esa categoría. Si fuera solo uno, podría hacerme el tonto y decir simplemente que se ha averiado, sin más. Pero dos a la vez... no creo que cuele. Igual lo que hago es hacer esto último con uno de ellos, y dentro de un mes llamar por el otro. El primero seguro que lo cambiarán, y el segundo, puede que sí o puede que no... pero por intentarlo...

No hay comentarios: