lunes, septiembre 19, 2005

Enanitos en la red (y II)

La usuaria CCC de la primera parte de esta historia, vino el viernes pasado, media hora antes de salir, con un problema que tenía con el Freehand. Al parecer iba a componer un cartel y al abrir una plantilla-tipo que tenía para hacerlo, le daba un error diciéndo que no encontraba no-se-que logotipos y se cerraba, sin dejarle editarlo. Por supuesto, lo necesitaba para hoy por la tarde, así que quedamos con ella en que se lo miraríamos entonces hoy mismo.

Cuando faltaba algo más de una hora, ha venido a recordárnoslo. Ha hecho bien, porque confieso que ya no nos acordábamos, se nos había pasado completamente, por todas las cosas que habían ido surgiendo a lo largo de la mañana.

Se ocupa de la tarea mi compañera. Primero piensa que puede ser un problema de instalación, así que intenta hacerse con el CD original del programa. Pregunta a dos o tres personas, que se van pasando unas a otras la pelota sobre quién era la última que lo había tenido en sus manos. Como no aparece, se va mirar in situ el problema, rezando para que no fuera necesario reinstalar.

Al parecer, efectivamente, el programa no encuentra unos ficheros gráficos de unos logotipos. Pero es tan 'tonto', que no es capaz de mostrar un cuadro negro o algo así donde tuviera que ir el logotipo que falta. En vez de eso, directamente se cierra tras mostrar el mensaje. Mi compañera le comenta a CCC lo que ocurre, que son necesarios unos ficheros en una determinada ruta, pero dicha ruta no existe. La otra, dice que no puede ser, que esos ficheros llevan ahí desde el 2001. Comienza a ponerse tensa. Y suelta la frase que da título a estos post:

- Eso seguro que es que hay enanitos en la red.

Y a continuación añade algo parecido a:

- Y SIEMPRE le tiene que pasar al departamento FFF.

Una forma sutil de decir que la culpa es nuestra. Lo de 'siempre' estoy seguro de que hace referencia al episodio de las carpetas que se movían solas, que parece haber olvidado que finalmente ella era una de las causas de aquel curioso fenómeno.

En aquel momento, otro usuario del mismo dpto. que estaba por allí cerca y lo ha oido todo, le echa un cable a mi compañera.

- Ah, pues yo el otro día estuve haciendo limpieza, y creo que moví esos logotipos a la carpeta de archivado. (Una carpeta de la que se hace copia de seguridad en cinta para que la información no crezca de forma incontrolada en los servidores).
- No no, no es eso, son los enanitos de la red- replica CCC.
- Bueno, déjame que lo pruebe- dice mi compañera.

Al cabo de unos minutos, todo funcionaba de nuevo. El enanito no estaba sentado en la red, sino en una mesa del dpto. FFF.

En una cosa tenía razón CCC. SIEMPRE le tiene que pasar al mismo departamento.

No hay comentarios: