lunes, septiembre 19, 2005

Enanitos en la red (I)

Lo que voy a contar ahora sucedió hará cosa de un año, pero como tiene cierta relación con algo que ha pasado hoy, lo cuento para poneros en antecedentes.

Año 2003: Algunas personas del departamento FFF nos contaron un curioso fenómeno que les pasaba de vez en cuando. Algunos ficheros del servidor de archivos, cambiaban de carpeta y se movían sin motivo aparente de unas a otras, sin seguir ninguna lógica.

Cada uno o dos meses, volvían con la misma historia. Las primeras veces yo intentaba encontrar alguna pauta que ayudara a dilucidar la causa. Cuando ya habían venido tres o cuatro veces con el problema, empezaron a sospechar que "alguien" se metía en sus ordenadores, físicamente cuando no estaban o "pirateándoselos". Yo no creía que fuera así, pero no obstante hice como en la serie de CSI: descartarlo. Para ello activé en el servidor directivas de seguridad que registraban cada movimiento que se hacía en él, y controlaba que nadie más que los miembros del departamento FFF pudieran entrar en sus ordenadores.

Al cabo de unos meses, volvió a repetirse. Examinando los logs de entrada de los usuarios no se observaba nada anormal. Los registros de movimiento de ficheros y carpetas eran bastante arduos de interpretar, así que no se sacó de ellos nada en claro. Pero había algo curioso. En todo ese tiempo (ya habría pasado casi un año) a nadie más de la empresa le había pasado nada similar. Parecía altamente probable que el problema no fuera de los sistemas, sino de los lusers usuarios del departamento FFF. Así se lo dijimos; algunos lo asumieron más o menos 'deportivamente', pero hubo quien se lo tomó un poco mal.

Finalmente, cuando ya había pasado más de un año, uno de mis compañeros estaba en el departamento FFF haciendo otra cosa (algo de una impresora, creo recordar) cuando le dijeron que les había vuelto a pasar. La usuaria CCC comenzó a recriminarle que no hiciéramos nada al respecto para solucionarlo, y la cosa acabó en discusión, de buenas maneras, pero discusión al fin y al cabo. Para afirmar su postura, dicha usuaria fue a mostrarle lo que había ocurrido esa vez. Se dirigió a su PC, y como tenía el salvapantallas activado, movió el ratón para que se fuera. Y al observar ese gesto, a mi compañero, bendito él, se le encendió la bombilla:

- ¿No será, que cuando mueves el ratón, aprietas sin querer alguno de los botones?

La otra se quedó pillada, y reconoció que sí, que podía ser que al mover el ratón para desactivar el salvapantallas pulsara sin darse cuenta alguno de los botones. Y al hacerlo, podía ser que teniendo abierta alguna carpeta moviera ficheros y subcarpetas a otra. Y que ni siquiera lo viera, porque al tener un monitor CRT, tarda tres o cuatro segundos en volver a mostrar la señal de vídeo, y en ese lapso la pantalla está negra.

Además, otra usuaria, también reconoció que ella podría estar haciendo lo mismo. La cosa se calmó al instante, y se quedó con la gente de ese departamento que de ahí en adelante tuviesen especial cuidado de no apretar ningún botón del ratón al moverlo para quitar el salvapantallas. Y que no obstante, si les volvía a pasar, que nos lo dijeran.

Ha pasado más de un año, y no ha vuelto a repetirse el fenómeno.

No hay comentarios: